Estrella Sánchez obtuvo asilo cuando cumplió 31 años de edad en el Estado de Georgia después de cuatro apelaciones bajo el argumento de ser víctima de persecución por su identidad de género. Su historia conmueve porque esta veracruzana cuando tenía 20 años fue traída a Estados Unidos bajo engaño. Una mujer le dijo que le tenía un trabajo como cuidadora de una persona mayor y la cruzó hasta Laredo, Texas. Ella fue una víctima más del tráfico de personas.
Tras nueve meses de ser obligada a prostituirse logró escapar de sus captores. Su vida estuvo plagada de traumas y situaciones difíciles por pertenecer a la comunidad LGBT. Fue apresada varias veces por consumo de alcohol y estupefacientes. En el año 2012, cuando iba a ser deportada, estrella se acercó a la organización llamada “Inmigration Equality”. En este lugar se le orientó sobre su situación y la ayudaron a someter el asilo. Fue una batalla larga y después de 4 veces que la corte le negó este beneficio, finalmente tuvo una respuesta positiva.
Fue el primer caso ganado por una persona transexual en Georgia. Después de esta victoria contundente, Estrella sueña con estudiar derecho para ayudar a su comunidad LGBT y dedicarse al activismo. Hoy en día, en pleno siglo XXI, en muchos países las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, no binarios siguen siendo víctimas de discriminación en el propio seno familiar, la escuela y en el trabajo. Incluso, anualmente se reportan asesinatos a dicha comunidad por ser “diferentes”.
Soy Millarca Márquez Chaumer una mujer que pasó de ser reina de belleza, abogada y profesora a una inmigrante más en Estados Unidos. Me programé para emigrar por amor a mis hijas, huir de un régimen represor, y el resguardo de nuestras vidas, más no me preparé para lidiar con la separación de lo que deje atrás…mi madre, mi hermano, amigos y colegas.
Tuve que centrarme en el por qué y para qué había emigrado para combatir los sentimientos de angustia, tristeza y desesperanza que me atormentaban por lo que había perdido. En mi caso tuve que dejar mis 52 años de vida en Venezuela, todo lo que había cultivado con constancia, disciplina y perseverancia.
Nunca estamos preparados para inmigrar. Te desbordan distintos sentimientos que van de la tristeza a la rabia. Yo caí en depresión. En mi encuentro conmigo misma tuve que aprender a controlar a mis ángeles y demonios para poder salir adelante.
El 16 de abril del 2021, Judith Hernández, fue la primera persona que logró que le aprobaran un asilo por persecución religiosa. Esta mujer, oriunda de Guadalajara, se armó de valor y recopiló todas las pruebas que tuvo a su alcance para demostrar que miembros de su comunidad Cristina llamada “La Luz del Mundo” la amenazaron de muerte para que no hiciera pública la información de su líder espiritual Naasón García.
Ella desde joven mantuvo su boca cerrada. A pesar, que había sido violada en su adolescencia en su comunidad cristiana. Sin embargo, La noticia de que su líder religioso fuera detenido en Los Ángeles y acusado de 19 cargos de abuso sexual, la empujó a romper el silencio. Se dio cuenta que ella no había sido la única víctima y que habían 19 menores que también habían sido abusados de diferentes maneras e incluso los habían obligado a participar en pornografía infantil.
Inmediatamente, contó lo sucedido a sus hermanas y familiares. Ellos fueron los primeros en atacarla y desmentir su versión. Posteriormente, comenzó a recibir llamadas, correos electrónicos, WhatsApp, mensajes de texto y publicaciones en las redes sociales donde la amenazaban de muerte si continuaba hablando de su experiencia. Ella narró que en ese momento su miedo era tan grande que no podía salir de su casa. Sin embargo, un abogado llevó su caso y ganó la batalla; abriéndole el camino a muchas personas que pasan por situaciones similares.
Copyright © 2024 Ser Inmigrante - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.