La abogada de Inmigración Ingrid Morfa, tiene más de 15 años de ejercicio profesional, ayudando a miles de familias a lograr su sueño de vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Ella viene de una familia inmigrante, originaria de República Dominicana, pero nació en New York donde se graduó de asistente legal. Se trasladó a la Florida e hizo su doctorado en Jurisprudencia en “Barry University School of Law” y abrió su oficina en la ciudad de Orlando.
La Dra. Morfa, no solo es una excelente abogada, miembro de distintas organizaciones sociales que tratan la problemática de la pobreza y la violencia doméstica; sino además, es una líder comunitaria. Este año, la Dra Morfa, abrirá las puertas de una escuela gratuita, dentro de sus oficinas, donde se impartirán clases de ciudadanía, orientación migratoria e inglés. Su experiencia y accesibilidad nos ha permitido explicar detalladamente el proceso de asilo de una forma sencilla a través de este artículo.
¿Qué es el asilo?
El asilo es una protección legal otorgada a personas que han salido de sus países porque han sido lesionadas o perseguidas, o tienen miedo de ser perseguidas por su religión, raza, opinión política, nacionalidad o membresía en un grupo social particular.
¿Quién es un asilado?
Contrario a la creencia pública, un asilado no es una persona que solicita asilo. Un asilado es una persona a la que ya se le ha aprobado la solicitud de asilo.
¿Cuál es el proceso para obtener asilo?
Hay dos procesos para obtener asilo: afirmativo y defensivo. El asilo afirmativo se solicita ante la oficina de asilo. Esta solicitud se puede presentar por cualquier persona, sin importar cómo entró al país, mientras dicho individuo no se encuentre en proceso de deportación ni tenga una orden de deportación emitida en su contra. Esta solicitud se presenta ante la oficina de USCIS designada para recibir la solicitud. En este proceso, el aplicante tiene la oportunidad de ser entrevistado por un oficial de asilo quién es el que toma la decisión en el caso.
El asilo se puede presentar de forma defensiva. Esta solicitud se introduce en tribunal. Para que el tribunal de inmigración reciba el caso, el solicitante debe haber sido referido al tribunal y estar en proceso de deportación o remoción. El asilo es “defensivo” porque el aplicante está introduciendo el asilo para defenderse de la deportación. En este proceso, el aplicante debe defender su asilo frente a un juez y tendrá que enfrentar a un fiscal del gobierno.
¿Si solicito asilo en Estados Unidos, cómo y cuándo consigo el permiso de trabajo?
El permiso de trabajo se puede solicitar después de que la solicitud de asilo este pendiente por 150 días. No se puede introducir antes. USCIS no puede aprobar la solicitud hasta el día número 180. Si el aplicante no se presenta a su cita de huellas o solicita que la reprogramen, esto causará una demora en el proceso de solicitud del permiso de trabajo.
¿Cuáles países tienen la mayoría de aprobaciones de asilo en EEUU?
En el 2022, China tuvo 4589; Venezuela 3691; El salvador 2639; Guatemala 2329; India 2203; Honduras 1829; Afganistán 1493; Turquía 1228; Rusia 1158; México 975.
Razones comunes por la cuales niegan el asilo
¿Qué sucede después de que me aprueban el asilo?
Un año después de la aprobación de la solicitud de asilo, el asilado puede aplicar para el ajuste de estatus (la residencia). Si el aplicante tiene ingresos bajos, el gobierno le puede perdonar el pago de los aranceles.
Copyright © 2024 Ser Inmigrante - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.